NUMBER TWO / SPRING 1999

 

CARME RIERA. Territorios entrecruzados

Antònia Bové (1999)

Carme Riera nació en Barcelona en 1940. Artista hoy consolidada y protagonista del panorama artístico catalán de los años 80 y 90, reúne en la actualidad una gran cantidad de obra que llama la atención por su cualidad y por la diversidad de registros con los que se manifiesta. Sus inicios profesionales estuvieron vinculados al diseño textil, influencia que marcará su trayectoria artística posterior, en cuanto el gusto por la materia y su expresividad propia. Fue a partir de 1976 que se dedicó exclusivamente a la creación artística y dejando atrás las técnicas tradicionales, emprendió un camino de exploración con una total libertad en el uso de los procedimientos artísticos, recursos y materiales así como la interacción entre el territorio propio de las artes plásticas con el de la poesía. El resultado de todo ello son unas creaciones artísticas de un alto valor cualitativo, sugerente, sensible, novedoso y sorprendente. Trabajadora incansable y siempre en la búsqueda de nuevos resultados, tanto en la forma como en el contenido, ha hecho de la investigación su método de trabajo. El arte contemporáneo ha dado legitimidad a cualquier elemento para ser tomado como útil para la creación artística, y Carme Riera lo ha sabido aprovechar al máximo. Busca todas las posibilidades que le ofrecen los materiales, los objetos, la palabra, los signos, la imagen fotográfica....para ofrecernos : obras que se nutren : del mundo exterior y más próximo - el mar, la tierra, el paisaje , la primavera, la fragancia del aire....; del mundo interior: vivencias, historias , inquietudes, obsesiones; del mundo cultural y simbólico . Obras que toman un carácter - irónico, metafórico, simbólico, sensible, de belleza estética, de secreto, incluso de misterio; obras que nos ofrecen, tal como señalaba Cesáreo Rodríguez Aguilera un raro equilibrio de su idea artística y de sí misma "orden perfectísimo de la mesura" que otro poeta catalán (S.Espriu) formula como deseable anhelo del vivir personal y social. Pinturas, collages, assamblages, esculturas , objetos, poesía visual y poemas objeto son el recorrido obligatorio para evaluar la importancia de la obra de esta artista que desde una mirada de mujer se ha enfrentado a la creación artística.

Arte y poesía unidas por circunstancias esenciales desde la antigüedad, toma en los tiempos de la modernidad nuevas formas y posibilidades de interacción que resultan imprescindibles para comprender el pensamiento y lenguaje artístico contemporáneo, tanto formal como ideológico . La vinculación de la obra de C.Riera con la poesía arranca desde muy temprano. Participa en septiembre de 1979 en la exposición ( muy significativa dentro del contexto artístico de aquellos años) FESTA DE LA LLETRA en Barcelona y desde entonces hasta la actualidad , no ha dejado de usurpar, invadir , homenajear, ocupar parte del territorio propio de la palabra poética para llevarlo al de la plástica. A veces con finura y elegancia, otras con ironía, muchas veces con respeto y otras con complicidades, pero siempre con la gracia y la gran capacidad creativa que nos tiene acostumbrados. Todavía en la actualidad y con silencio productivo continúa ampliando el repertorio tanto de materiales como de objetos al servicio del arte .


CLICK HERE TO GO TO THE TOP OF THIS PAGE

CLICK HERE TO GO TO THIS SECTION'S INDEX