NUMBER TWO / SPRING 1999

 

LOS MITOS. Crítica y crónica

Francesc Miralles ( La Vanguardia, 1988)

Poco cabe añadir a la introducción, aguda, que Rafael Argullol realiza en el díptico-catálogo de la exposición que Carme Riera realiza en la Galería Estol, y que presenta bajo el título de " Els mites de la terra". Poco porque aborda los puntos principales de la obra, rotura de la frontera entre escultura y pintura, giro hacia las raíces arquetípicas del hombre.

Carme Riera, frente a las sutiles obras de pasta de papel de épocas anteriores, ahora ofrece unos collages realizados con hierros y maderas encontradas, que tienen gran expresividad y una buena dosis de invención en lo que se refiera a la estructuración de la obra. En ocasiones aparece la pasta de papel, y la pintura. En todo ello se evidencia el buen gusto característico de la autora, la estudiada combinación de los elementos, que por esta sutilidad dejan de tener el carácter de desecho y de hierro retorcido , perdiendo en parte la fuerza de lo marginado, para convertirse en parte de una pintura en relieve de muy matizados tonos de color.

En estas obras, Carme Riera nos introduce al mundo de la leyenda y la mitología , con diversas series, que van desde los guerreros a las esfinges y que nos introducen en un mundo nuevo para la creadora. Estas figuras son un reencuentro con tanta historia y cultura de nuestro Mediterráneo.

CLICK HERE TO GO TO THE TOP OF THIS PAGE

CLICK HERE TO GO TO THIS SECTION'S INDEX