NUMBER TWO / SPRING 1999

 

LOS MITOS DE LA TIERRA

Rafael Argullol

Las imágenes que Carme Riera nos propone en esta muestra suponen una conformación y, a la vez, un cambio de perspectiva de su obra. Si en sus anteriores trabajos primaba la disección de la vida cotidiana, a través de sucesivos tanteos en la genealogía de nuestro tiempo, en su actual producción se advierte un vuelco, decididamente más radical, hacia las raíces arquetípicas del hombre. No hay una ruptura, pero sí una profundización e, incluso, una purificación. A este respecto no pierden sorprender los recursos técnicos de los que se sirve pues, aunque ahora son empleados en toda su rotundidad, quebrantando la frontera entre escultura y pintura, son la consecuencia de tendencias estilísticas que ya con anterioridad se apuntaban nítidamente. La diferencia estriba, quizá, en el nuevo vigor de un lenguaje que, sin duda, quiere ser la respuesta ante un reto que entraña un mayor riesgo.

   
   


Descender a un submundo de sombras telúricas para rescatar las figuras de un pasado mítico, y aún primigenio, con el fin de incrustrarlas en la mirada del presente, requiere, además de una aguda sensibilidad, un enérgico esfuerzo. No es casual el empleo de la madera y el hierro, materias que revelan el objetivo perseguido. Materiales de deshecho, huellas arruinadas de nuestra cotidianidad que capturadas, heridas y recompuestas por la mano de Carme Riera, se convierten en habitantes de una lejanía atemporal. De un universo onírico, fruto de cruces y alumbramientos monstruosos, que, sin embargo, ha sido construido a partir de los desperdicios de nuestros sueños de civilización.

Chatarra, útiles abandonados, herramientas en desuso...., los testimonios mudos de una época ávida y devoradora, renacen como criaturas de una infancia ingenua y grotesca. Es un reto difícil, que Carme Riera supera con valentía. Impregnadas de un aroma ancestral sus imágenes mágicas son una aventura hacia los inciertos horizontes de nuestro orígen.

CLICK HERE TO GO TO THE TOP OF THIS PAGE

CLICK HERE TO GO TO THIS SECTION'S INDEX