NUMBER TWO / SPRING 1999

 

TEMA CON VARIACIONES

Susanne Erding Swiridoff, Sttutgart (1985)

Yo conocí a Carme Riera en 1984 con ocasión de su exposición en el Goethe Institut en el Schwäbisch Hall. En sus cuadros me impresionó, ante todo, la selección y ordenación de los materiales, en combinación con los títulos, tales como : " mar", "arena", "viento". Al mismo tiempo yo compuse una serie de "lieder" inspirados en los cuadros de Carme.
Sus nuevos trabajos los he visto en una inolvidable visita a la casa de campo de Carme. Acuarelas con motivos de la ciudad de Barcelona, con flores, y, especialmente, la serie de variaciones de mariposas. Más allá se ven superficies de colores en combinación con motivos y fugitivas transiciones de diversos contenidos abstractos, como "tema con variaciones", en que se echa de ver el entorno juguetón y el gran conocimiento en el manejo de los materiales. Collages con soportes del propio papel presentado, en que se aprietan redes, materias, género de punto, notas y signos musicales. Incluso partes de la orla de encajes del traje de bautizo de su abuela se vuelven a encontrar en unos pocos collages.

La multiplicidad de temas obtenidos con habituales técnicas, por un lado, y, por otro, las arquitectura y el ambiente tan propicio de las obras, hacen pensar de nuevo en la música. Cada una de sus obras da lugar a un momento visual vivido dentro de una secuencia . A través del conjunto de las obras se deja oír el sonido de una experiencia vivencial.

CLICK HERE TO GO TO THE TOP OF THIS PAGE

CLICK HERE TO GO TO THIS SECTION'S INDEX