NUMBER TWO / SPRING 1998

 

CARME RIERA,
el arte como reliquia de una sensación

L ola Cabrera ( El Correo Catalán, 1981)


Cuando cruzas la verja de la casa familiar de Carme Riera en Cabrera de Mar, te sientes envuelto por una calma que te sitúa de improviso en el siglo pasado. La sensación se acentúa cuando caminas por el inmenso jardín y te explota cuando llegas a su estudio.
Trozos de mar, de tierra cubierta de flores y de objetos llenos de lejanía, te hacen cómplice del mundo de la historia. Carme Riera se cansó pronto de la rigidez didáctica de la academia de arte y quiso salir de su claustro. Lo hizo tímidamente hasta que coincidió con Ramón Folch, director de la Escuela Textil, que le hizo perder el miedo a emplear materiales alejados de los pinceles.

Empezó con collage. Enganchaba objetos encontrado s en el desván de Cabrera, que formaban parte de una vida anterior que ella hacía suya. Estructuraba sus sensaciones con una perfecta composición, que la liberó de sus temores.

Experimentar al máximo. A partir de ahí explotó al máximo el camino que se le ofrecía, experimentando con toda clase de materiales y técnicas. Cintas, lazos, papel, cartón, pastel, guache, tinta, óleo; todo servia. Del tema original, expresado con el propio objeto , fue abstrayendo el concepto, hasta quedarse con la insinuación, con la expresión mucho más libre de la sensación que el objeto producía.

José Mª Valverde, con quién coincidió en la Escuela de Diseño Textil donde el poeta daba clases de estética, ha dicho de su obra: "...Carme Riera rescata fragmentadas reliquias de un mundo y las mezcla y las pega en otro contexto, como citas literarias. Sobre esa suficiencia no-figurativa del trasfondo, es como llega a tener su más rico sentido una alusión....Y ese contexto es más sólido por darse en varias técnicas, desde el collage del objeto mismo hasta el estudio de efectos de materia que en que sólo se entrevé un leve toque de referencia temática a un mundo remoto."

Pero Carme Riera no se ha quedado estancada en ese mundo de la nostálgica y ha conectado positivamente con los movimientos vanguardistas. Después de estudiar su pasado más próximo, esta mujer, suave y sensible como su obra, se dedica a explorar lo que su propia trayectoria le puede dar en el futuro. Un futuro lleno de proyectos. Después de haber expuesto en varias galerías de Catalunya y Barcelona, está pensando en salir fuera de España. París, Como, México y Alemania están a la lista.

CLICK HERE TO GO TO THE TOP OF THIS PAGE

CLICK HERE TO GO TO THIS SECTION'S INDEX